Los Parroquianos de Urbina

cuecas y jarana

"Todo el año cantando cueca chilena, allá va la vida, la vida es cueca, mueran las penas" extracto del Disco "Vamo' onde Urbina"

Reseña histórica

Los Parroquianos de Urbina nacen en la comuna de Penco en febrero de 2008 bajo el alero del Restaurant Penco, cuando su dueño, don Armando Urbina y su hija Verónica, accedieron a que estos músicos utilizaran el restaurant como espacio para sus ensayos. Así, los parroquianos que frecuentaban el lugar empezaron a unirse a este grupo de músicos y a cantar y disfrutar de las cuecas y boleros. Agradecidos, estos viejos parroquianos pagaban los favores musicales con jarras de borgoña.

Ese mismo mes, participaron en el Festival de la Cholga en Lirquén bajo el nombre “Los Parroquianos de Urbina”, en agradecimiento a don Armando por el cariño y la atención entregada a estos músicos cada vez que llegaban a ensayar.

En el repertorio de Los Parroquianos de Urbina se muestra la fuerza de la cueca, el culto a los valses peruanos y sus hermosas letras y el sentimiento de los boleros. El repertorio también da un paseo por otros estilos musicales como son el foxtrot y las cumbias campesinas. Además, la interacción que logran con el público hacen de Los Parroquianos de Urbina una agrupación sin igual en la música local.

Los medios informativos de la región también han tomado contacto con la agrupación para conocer y difundir un poco más las virtudes musicales del grupo. Es así como Canal 9 Regional, a través de su programa “Costumbres de mi tierra”, ha realizado algunos reportajes sobre los inicios de la agrupación y su trayectoria. También, Radio Universidad de Concepción ha invitado varias veces a Los Parroquianos de Urbina a sus estudios para conversar de Penco y la cueca. También lo ha hecho Radio Penco en varias oportunidades. Los medios escritos más importantes de la región como Diario El Sur y Diario La Crónica tampoco se han quedado atrás y han publicado notas sobre Los Parroquianos de Urbina y sus presentaciones.

La agrupación se han presentado en los principales escenarios de Concepción y alrededores donde destacan Día de la Chilenidad en el Parque Ecuador, Parque Alessandri, La Tortuga de Talcahuano, Suractivo, Día de la música en Parque Ecuador, además de conocidos locales comerciales como importantes restaurantes y pubs. También han sido invitados por diversas empresas de la zona y municipalidades. Fuera de la región, destaca sus presentaciones en Temuco y Talca e invitaciones de Servicio País para varias comunas.

Ya han pasado varios años desde ese mítico inicio en el Bar Strombolis de Concepción (junio 2008) y se puede decir que la agrupación ha avanzado a paso firme logrando que su nombre sea reconocido tanto por los medios como por sus pares como uno de los exponentes más importantes de la música popular, y sobretodo de la cueca, de nuestra región. A modo de ejemplo, en la Fiesta de la Cultura, organizada por el Gobierno de Chile años atrás, Los Parroquianos de Urbina fueron seleccionados para representar a la cueca. En aquel año, CULTURABIOBIO, entidad encargada del evento los catalogó como los exponentes más destacados  de la zona y compartieron escenario con los mejores representantes de diferentes estilos musicales de la región.

En la actualidad, Los Parroquianos de Urbina siguen llevando las historias de Penco y el nombre de don Armando por los escenarios en los que se presentan. También rinden homenaje al destacado cultor de la comuna don Raúl Oliveros Díaz. Hoy en día la agrupación está constituida por Enrique de Penco, Gabriel Oliveros, Pato Ruiz y Francisco Moncada, y son acompañados por destacados músicos de la zona. También se encuentran gestionando su segunda producción musical.

« »

© 2017 Los Parroquianos de Urbina. Theme by Anders Norén.